Curación de contenidos, ¿un camino para hacer negocio en redes sociales?

social-media-leadershipUno de los mejores artículos que he leído sobre este asunto, y una buena charla con @wencesg y @davidpena me han dado algunas pistas sobre lo que representa montar una red social basada en una plataforma tecnológica en estos momentos.

La etapa de conectar gente ‘por conectarla’ ya ha pasado. O mejor dicho, este hueco está ocupado por las principales redes sociales actuales, que ya han madurado y explotado el efecto de red. Aquí creo que a medio-largo plazo se echa en falta un sistema de vínculos fuertes, pero esa es otra historia.

El camino a seguir ahora es el de crear ‘objetos sociales’, casi siempre en forma de contenido. Se trata de que la red genere valor incluso para el primer miembro de la misma, y no sean necesarios miles de ellos como en la primera etapa. 

Por ejemplo, si quisiéramos hacer una red social de enólogos, habría que poner a disposición del primero que se apunte una buena base de datos de vinos y restaurantes donde los sirven. Una red para ir de compras debería tener disponible una base de datos actualizada de tiendas con sus correspondientes ofertas. O una red de viajeros lo propio con destinos, vuelos, etc.

El usuario enriquece este contenido inicial de varias formas, hace sus propias selección de ofertas, la comparte con sus amigos en las redes ‘tradicionales’; añade valor en definitiva (“content curation” en inglés). Como resultado, los usuarios mejor conectados y más activos se convierten en hacedores de negocio para terceros. Y todo ello de forma medible y monetizable.

Hasta ahí la feliz teoría. En la práctica… ¿es éste el camino para crear un modelo de negocio nativo para las redes sociales?.

Post relacionados: